El objetivo principal de FUNDESAR - entidad sin ánimo de lucro y de carácter benéfico – docente inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego – es destinar recursos económicos para el desarrollo de los programas formativos de los Centros de Promoción Rural – EFAs (en adelante CPR – EFA) existentes en Galicia, ubicados en inmuebles de su propiedad.

Los dos CPR-EFA de la provincia de A Coruña – FONTEBOA y PIÑEIRAL – están integrados desde el año 2005 en la Federación de las EFAs de Galicia, entidad asociativa con la que FUNDESAR firmó un acuerdo de colaboración que se ha ido consolidando desde entonces con abundantes frutos para ambas partes.

Cada uno de esos centros cuenta con varios edificios para desarrollar sus actividades; parte se destina a las funciones docentes y parte a alojamiento de los estudiantes. La Fundación, tras escuchar a la Federación citada y a los órganos rectores de los centros educativos, realiza las obras de conservación y mejora de las construcciones, con sus correspondientes instalaciones y equipamientos básicos, para que puedan dedicarse a los fines previstos.

En esa línea, FUNDESAR presta además otros dos servicios:

  • Apoyo económico para actividades educativas que se imparten en los CPR-EFAS
  • Apoyo técnico y colaboración con otras iniciativas de formación y promoción rural