FUNDESAR quiere aportar su pequeño grano de arena al desarrollo y progreso de la sociedad con iniciativas que ofrecen respaldo a personas y grupos más desfavorecidos, promoviendo y apoyando iniciativas de solidaridad. A continuación se recogen las dos líneas de actuación que se han impulsado hasta ahora:

  • En el campo de la difusión del conocimiento: Dotación de libros para las biliotecas de los CPR - EFAS (durante un quinquenio se consiguió la adquisición de 6 libros mensuales a cada centro) para facilitar la consulta y lectura por parte de alumnos y familiares, mediante un adecuado servicio de préstamo.
  • En el campo del voluntariado: personas del patronato de la Fundación han contribuido a la promoción o coordinación, junto con diversas entidades de voluntariado (asociaciones juveniles y otras ong) y las EFAS,de actividades dirigidas a ayudar puntualmente a personas desfavorecidas en los campos de distribución de alimentos (en colaobración con el Banco de Alimentos y Caritas), apoyo escolar, animación en residencias, asistencia y acompañamiento de mayores, acogida de peregrinos del Camino de Santiago (en colaboración con la Fundación CUME) y acciones de mejora ambiental.

El voluntariado es una expresión de la solidaridad de la ciudadanía, desde la libertad y el altruismo, de querer participar en la erradicación de situaciones de marginación.

La figura del voluntario ha sido y continúa siendo, una pieza clave, como agente de cambio y transformación en las entidades sin ánimo de lucro, estando íntimamente ligado a las necesidades y demandas de los usuarios y sus familias.