Bienvenida del PresidenteLa Fundación para a Promoción e Desarrollo Rural (FUNDESAR) es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1999 con el objetivo de contribuir al desarrollo del medio rural de Galicia a través de programas de apoyo a la educación y capacitación profesional de jóvenes y a la dinamización socio-económica de las zonas rurales.

A lo largo de estos más de tres lustros de actividad la Fundación ha centrado su cometido en proporcionar apoyo económico y asistencia técnica a los tres Centros de Promoción Rural - EFAS existentes en Galicia: Fonteboa (Coristanco), El Piñeiral (Arzúa) y A Cancela (As Neves), donde se imparte formación según un método de enseñanza basado en la alternacia entre la escuela y la empresa, hoy conocido como Metodología Dual, bien directamente o bien a través de convenios con la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Galicia.

En el 2015 FUNDESAR inicia una nueva etapa en la que queremos crecer, hacer más visible nuestra aportación para el desarrollo sostenible del mundo rural, e invitar a participar en este empeño a la sociedad en su conjunto y, por su especial implicación, a la comunidad residente en las comarcas que más se benefician del trabajo de esos centros de formación profesional.

Somos conscientes de que en la actual situación de cambio económico y social se hace más relevante, si cabe, continuar con la tarea de promoción del medio rural gallego para aprovechar todo el potencial que encierra. Por eso en la Fundación queremos redoblar el esfuerzo para mejorar la formación de sus habitantes (en especial de los jóvenes y mujeres) y desarrollar iniciativas que, junto con el sector primario, consoliden un marco que permita fijar la población en unas condiciones de calidad de vida equiparables a las de las zonas urbanas.

En concreto, nos proponemos aumentar los recursos destinados a esos Centros educativos, que han alcanzado un alto grado de calidad en su labor educativa y se han desmostrado eficaces como instrumentos de integración laboral y focos de dinamización y emprendimiento, e impulsar con más ahinco, mediante la formalización de acuerdos de colaboración, la participación de otras entidades y empresas en este servicio a la sociedad, para ampliar la actividad.

El futuro del mundo rural de Galicia precisa de la implicación de muchos actores, no depende sólo de la actuación de las Administraciones Públicas. FUNDESAR pretende continuar su papel catalizador y abrirse a nuevas colaboraciones para que con la experiencia, imaginación y tesón de todos, logremos movilizar más medios en favor de su promoción, comenzando por las zonas de incluencia de los Centros Educativos arriba mencionados.

Queremos animar a todas las personas, físicas y jurídicas, a no permanecer inactivas y a comprometerse de algún modo en esta tarea. En esta web encontraréis datos suficientes para conocer nuestra actividad y la filosofía con la que trabajamos.

Si tienes interés, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te brindamos la oportunidad de hacer efectivos tus deseos de mejorar el mundo en el que te ha tocado vivir.

Gracias a todos por la colaboración.

Álvaro Janeiro Márquez

Presidente